Monitoras de aula matinal sin trabajo

Este blog quería dirigirlo a otro fin, pero, por un instante quiero enfocarlo a un suceso que me ha pasado hoy.

Mientras corro la maratón de las oposiciones, me mantengo como puedo gracias a pequeños trabajos como son aula matinal, comedor y extra escolares. Los llamo pequeños cuando realmente no lo son; cada trabajo en el que mantengas contacto con niños y niñas que se están formando, aprendiendo y creciendo contigo y a través de ti tiene una repercusión muy grande y que tienes que valorar como un tesoro. Eso es lo que hago yo, al igual que muchas compañeras.

En junio decimos adiós al curso escolar esperando durante los dos meses de verano con ansia y angustia a que, en las últimas semanas de agosto, suene el teléfono con esa llamada que te devuelve a la vida laboral. Este año no ha sido menos, la llamada llegó, pero con ella también llegó la decepción.

A dos días de empezar el curso y, siendo 8 de septiembre fiesta en Málaga, resulta que me notifican vía whatsapp que no me incorporo como el resto de mis compañeros el día 10 de septiembre porque no tengo una titulación de técnico.
Esto es lo que la Administración le pide a nuestra empresa como titulaciones válidas para trabajar en el Aula Matinal“. Así empezaba el mensaje, y continuaba pegándote la serie de pautas que os muestro:
• Titulaciones académicas:En este caso hay que distinguir dos supuestos:
a)Personal de nueva incorporación: en todos los casos, deberán de cumplir, a efectos de titulación académica y en el momento del inicio del servicio público, las Titulaciones recogidas en el apartado a) o b) de la presente cláusula 4.1. del PPT a. Técnico Superior en Educación Infantil, en Animación Sociocultural, en Integración Social o titulación equivalente a efectos profesionales y b. Técnico en Atención socio sanitaria o titulación equivalente a efectos profesionales. Se entiende por titulación equivalente aquellas que siendo de
módulos de formación profesional, tuvieran los mismos contenidos que las Titulaciones aquí anunciadas aunque tengan una denominación distinta por los Planes de Estudios anteriores.
b)Profesionales susceptibles de subrogación: Aquellos trabajadores que habiendo prestado servicio de aula matinal en cursos anteriores y sean susceptibles de subrogaciónen base al artículo 38. Derecho de subrogación del II Convenio II Convenio marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural (Resolución de 3 de julio de 2015, de la Dirección General de Empleo, número 168 del Boletín Oficial del Estado, publicado el 15 de julio de 2015),al margen de si están o no incluidos en al Anexo X del PCAP (desde la aprobación de
los pliegos hasta la finalización del servicio, es posible que existan profesionales que hayan cumplido con las condiciones necesarias para la subrogación), deberán de cumplir: Titulaciones indicadas en la letra a) de este apartado, o en su defecto, deberán acreditar dentro de los 10 últimos años:

— experiencia laboral acreditada (mediante contrato, declaración responsable de empresas que hayan gestionado el servicio, …) de al menos 3 años (178 días lectivos x 3 años x 1.5 hora/día = 801 horas)
— al menos 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales.
Esta documentación se subirá a la plataforma electrónica (cuando esté habilitada) por parte de la Empresa, para que pueda ser validada por la Gerencia Provincial. Aquellos profesionales que no sean susceptibles de subrogación en base a lo indicado en el Convenio de referencia, serán considerado a todos los efectos como personal de nueva incorporación. En caso de prórroga del contrato, estos profesionales deberán de ostentar alguna de los títulos de Formación
Profesional indicados en la letra a) de este apartado o certificado de profesionalidad, puesto que en caso contrario, no serán objeto de financiación por parte de la Agencia y deberán de sustituirse de forma inmediata.”

De por si el mensaje ya parece un galimatías, pero haciendo acopio de todo mi esfuerzo y dejando atrás que aparezco en la lista negra de las NO incorporaciones, lo descifro. A mi entender, si yo reviso mi currículo veo que tengo, a lo que a ámbito educativo se refiere: Curso de Adaptación Pedagógica, Curso de Investigación e innovación didáctica en el aula (100 h.), Curso de Manejo del conflicto y educación para la convivencia en los centros educativos (100 h.), Curso de Estrategias didácticas para la mejora de las capacidades en las diferentes etapas educativas (100 h.), Curso de Recursos didácticos y psicopedagógicos: dinámica de relación interpersonal en el aula (100 h.), Curso de Uso integrado de las TIC en centros educativos (100h.), Curso de Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación (100 h.) y Curso de TIC para profesores. A todo esto, hay que sumarle más de 5 años de experiencia acreditables. Por lo que creo que no debería tener problemas, aún así, los tengo.

Entonces, me planteo ¿Por qué no me puedo incorporar? ¿No tengo experiencia? ¿No tengo conocimientos? Si no leo mal entro dentro de los parámetros del ISE.

Tenía que exponer mi caso, porque es la única forma que veo de darle salida a lo que me ha ocurrido. No sé si al final podré trabajar con esos niños con los que llevaba ya 5 años, pero al menos lo intentaré.

Después se quejarán de generaciones nini, de fugas de cerebros ¿quién se va a querer quedar aquí, si por más que tenemos no nos quieren? ¿es que no queremos trabajar o es que no nos quieren dar trabajo? ¿Es problema de la administración, del ISE, de la empresa? ¿o de los contratos basura que nos hacen?

milapiz23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s